Raymond Clarence Ewry (Ray Ewry) fue un atleta de campo y pista estadounidense que ganó diez medallas de oro olímpicas. Nació el 14 de octubre de 1873 en Lafayette, Indiana, y contrajo polio cuando era joven, lo que lo llevó a usar una silla de ruedas en su infancia y temer que podría quedarse paralizado para siempre. Sin embargo, Ewry hizo sus propios ejercicios y superó su enfermedad. Asistió a la Universidad Purdue, donde capitaneó el equipo de atletismo, jugó al fútbol americano y se convirtió en miembro de la fraternidad Sigma Nu. Después de graduarse en ingeniería mecánica, se trasladó a Nueva York, donde trabajó como ingeniero hidráulico y se unió al New York Athletic Club.
Ewry se especializó en tres saltos sin carrera: el salto de altura, el salto de longitud y el triple salto, y se convirtió en el mejor saltador en el mundo en estas disciplinas. Ganó ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de París 1900, San Luis 1904 y Londres 1908, así como dos medallas de oro en los Juegos Intercalados de 1906 en Atenas. Su récord de tres medallas de oro en un solo evento fue igualado posteriormente por siete atletas, pero se mantuvo sin superar durante 60 años.
Ewry era tan dominante en los saltos que su récord mundial en el salto de longitud sin carrera aún estaba vigente cuando se interrumpió la competencia a nivel internacional en la década de 1930. En 1974, fue incluido en el Salón de la Fama del Atletismo Nacional y en 1983, en el Salón de la Fama Olímpico de los Estados Unidos.
Ewry murió en Long Island, Nueva York, el 29 de septiembre de 1937, a la edad de 63 años. Aunque su récord de medallas de oro olímpicas en eventos individuales ha sido superado, todavía se lo considera uno de los atletas más exitosos de la historia olímpica.