Los gánsteres gemelos que querían convertirse en celebridades
El 8 de mayo de 1968 tuvo lugar en Londres una de las operaciones policiales más importantes del cuerpo (hasta aquel momento) la cual movilizó a un centenar de agentes de Scotland Yard para detener a 18 criminales que pertenecían a una de las bandas organizadas más peligrosas que operaban en la capital inglesa.
Entre los arrestados se encontraban los hermanos Reginald y Ronald Kray, gemelos idénticos que desde hacía más de una década controlaban y dirigían ‘The Firm’, una banda criminal dedicada al blanqueo de capitales, los clubes nocturnos, sobornos, robos a bancos y multitud de asesinatos por encargo.
Reggie y Ronnie (nombres familiares con los que eran conocidos), nacidos el 24 de octubre de 1933 en Haggerston (al Este de Londres) habían pasado gran parte de su vida vinculados a la delincuencia y los bajos fondos de la ciudad. Durante un tiempo intentaron probar suerte en el mundo del boxeo y aunque se desenvolvían bien en ese deporte, finalmente les llamó más el dedicarse a delinquir y meterse en problemas con las autoridades.
Entre los dos formaron un perfecto tándem a la hora de liderar las bandas callejeras por las que pasaron (a ellos se les unió el mayor de sus hermanos, Charlie) y con los años, los Kray Twins, se convirtieron en toda una institución dentro del mundo del crimen.
El controlar algunos de los clubes nocturnos más famosos y de moda de la noche londinense hizo que fuesen conocidos por muchísimas celebridades, políticos y artistas de la época, quienes visitaban alguno de sus locales y pasaban divertidas veladas.
Fue tal la fama que llegaron a alcanzar que años después (en 1993) cuando Ronnie Kray (todavía en prisión) publicó un libro autobiográfico titulado ‘My Story’ añadió el siguiente párrafo:
[…] Fueron los mejores años de nuestras vidas. Los llamaban los años sesenta oscilantes. Los Beatles y los Rolling Stones gobernaron la música pop, Carnaby Street gobernaba el mundo de la moda… y mi hermano y yo gobernamos Londres. Éramos jodidamente intocables… […]
Esto llevó a que, en un momento dado, quisieran exhibirse como si de unas celebridades se tratara, llegando a posar para David Bailey, uno de los fotógrafos más importantes y preferido de la mayoría de las estrellas de la época. Algo que no jugó demasiado a favor de los gemelos Kray, ya que aquella egocéntrica exhibición los puso a la vista de demasiada gente, incluida la policía, que llevaba años tras ellos.
A pesar de los numerosos delitos cometidos por ellos mismos y los miembros de su banda, los investigadores apenas tenían pruebas para incriminar a los Kray y mucho menos testigos se sus delitos que quisieran declarar en su contra.
Los periodistas tampoco se atrevían a publicar ninguna noticia relacionada con alguno de los gemelos y sus actividades criminales y quienes lo intentaron salieron mal parados. En 1964 el diario sensacionalista ‘Sunday Mirror’ publicó un artículo en el que insinuaba que Ronnie Kray mantenía una relación homosexual con Robert Boothby, importante aristócrata y diputado en el Parlamento británico por el Partido Conservador.
La presión y amenazas hacia el periódico fue tal que el rotativo acabo despidiendo a los periodistas que difundieron la noticia, se retractaron públicamente e indemnizó a Lord Boothby con 40.000 libras esterlinas (una fortuna para aquella época).
Entre sus amistades, Ronnie nunca ocultó su bisexualidad, llegando a decir en algunas ocasiones a los demás que no sabían lo que se perdían.
En 1967, Leonard Ernest Read (más conocido con el sobrenombre de ‘Nipper’) fue nombrado superintendente en jefe de detectives de la Brigada de Asesinatos de Scotland Yard, ocupándose en dirigir personalmente las investigaciones para encausar a la banda de los gemelos Kray.
Gracias a su empeño y trabajo, sus agentes pudieron reunir en poco más de un año todas las pruebas necesarias para enviarlos a la cárcel durante un largo tiempo, teniendo lugar la operación de detención el 8 de mayo de 1968, donde Reginald y Ronald Kray fueron apresados junto a su hermano Charlie y otros quince miembros de la banda ‘The Firm’.
Tras ser juzgados, los gemelos Kray fueron condenados a cadena perpetua, pasando en prisión el resto de sus días. Ronnie falleció en 1995 a causa de un infarto en el hospital psiquiátrico de alta seguridad de Broadmoor (donde había sido enviado en 1979 por problemas de esquizofrenia) y a Reggie le dejaron salir en libertad en el año 2000, cinco semanas antes de morir, por motivos compasivos, debido a que padecía un cáncer de vejiga en fase terminal.
Fuente de la imagen: michaelrogers (Flickr)
Más historias que te pueden interesar: