Las teorías conspiranoicas rusas sobre la muerte en extrañas circunstancias de nueve excursionistas en tiempos de la URSS

La sociedad rusa, por norma general, es muy dada a creer en cualquier teoría de la conspiración, sobre todo si esta tiene que ver con algún hecho sucedido durante los años en los que el país se rigió bajo el régimen comunista de la URSS y en el que un suceso que se saliera de lo normal, por insignificante que fuese, era guardado en secreto por las autoridades soviéticas con el fin de que no trascendiera a la población.

Miles han sido los asuntos que han visto la luz en los últimos tiempos que tuvieron lugar muchas décadas atrás y que se mantuvieron en secreto durante todo ese tiempo. Esto ha llevado a que una vez desclasificados no hayan sido creídas las versiones oficiales ofrecidas desde el Kremlin, surgiendo entre la opinión pública diferentes hipótesis que han acabado convirtiéndose en toda una retahíla de teorías conspiranoicas siendo creídas y respaldadas por la mayoría de los ciudadanos a los que se les consulta sobre dichos asuntos.

Uno de esos extraños casos que tiene dividida la opinión pública rusa y que cada persona tiene su creencia sobre lo sucedido y propia versión de los hechos versa sobre la muerte en extrañas circunstancias de nueve excursionistas en tiempos de la URSS (concretamente entre el 1 y el 2 de febrero de 1959) en el conocido como ‘paso Diátlov’, en los montes Urales.

Una semana antes (el 23 de enero), un grupo de jóvenes pero experimentados excursionistas iniciaron un viaje para practicar esquí de fondo por los montes Urales y más concretamente por un paso de difícil acceso. Se trataba de un grupo de diez estudiantes de la Universidad Estatal Técnica de los Urales (dos mujeres y ocho hombres, de los que uno se retiró al inicio tras caer enfermo).

Las condiciones meteorológicas de la época y zona eran adversas, pero no mucho más adversas de como solían estar en otros momentos, por lo que, a pesar de las complicaciones no les debía reportar ningún serio peligro.

Desde la partida del campamento base, todo lo que fue ocurriendo durante aquella semana se iba anotando en un diario y gracias a éste, se sabe cómo fueron las horas previas al fatal desenlace.

Entre el grupo reinaba la cordialidad y un muy buen entendimiento. En ningún momento se encontró ninguna nota que sugiriera algún tipo de desavenencia entre los miembros (que por otro lado podría ser totalmente razonable que los hubiese, sobre todo cuando se convive con un grupo numeroso de personas y en condiciones adversas).

Se esperaba que los excursionistas (que tenían entre los 21 y 24 años, a excepción del guía de 37) estuviesen de regreso el 12 de febrero, pero no fue así. Los días iban pasando sin tener noticias de estos y una semana después se preparó todo para iniciar una operación de búsqueda, contando con el apoyo de voluntarios, policías y fuerza militares.

Se encontró la tienda de campaña abandonada el 26 de febrero. Una de las cosas que más llamó la atención es que esta estaba rajada por uno de sus laterales, pero ese corte se había realizado desde el interior, por lo que todas las hipótesis apuntaban en que en un momento dado tuvieron que cortarla para salir y huir rápidamente de allí, pero ¿por qué?

A varios centenares de metros encontraron algunos rastros de huellas y un poco más allá los cuerpos sin vida de dos de los integrantes, quienes iban en ropa interior y descalzos (por lo que la sospecha de la huida despavorida cogía más fuerza.

Poco a poco se fue encontrando, en un bosque situado a una distancia de varios centenares de metros, los cadáveres del resto de miembros de la expedición excursionista. Todos ellos presentaban las mismas características y tras realizarles la autopsia se determinó que murieron congelados. No que no se sabía era qué había motivado aquella huida hacia la zona boscosa y haberlo hecho desprovistos de ropas de abrigo y botas.

La versión oficial determinó que, muy probablemente, habrían sido sorprendidos por algún temporal y así quedó el informe a lo largo de las siguientes décadas, hasta que el caso volvió a ser abierto y reabierto en varias ocasiones unas décadas después y una vez tras otra, la respuesta oficial ha sido la misma.

Tras algo más de sesenta años desde que tuvieron lugar estos trágicos acontecimientos, innumerables son las diferentes teorías que han surgido sobre qué les ocurrió a aquellos jóvenes excursionistas, barajándose todo tipo de conjeturas (algunas de lo más descabelladas).

A continuación una pequeña lista con algunas de las teorías que circulan respecto a este asunto y que más personas respaldan (de las docenas que hay, entre ellas sobre presencia extraterrestre, del Yeti….) y que han sido extraídas de la web https://dyatlov.ruptly.tv/es/en la que podéis encontrar todo tipo de información sobre el asunto, de una forma interactiva, y tras el visionado cada usuario puede determinar por cuál de las teorías se decanta:

· TEORÍA DEL COHETE – Uno de los grupos de búsqueda afirmó que el grupo había muerto como resultado de unas pruebas armamentísticas. Algunos lugareños dijeron que vieron brillantes círculos blancos y destellos inusuales en el cielo. Aquellas personas que respaldan esta teoría creen que un cohete podría haber sido el causante de que los estudiantes salieran corriendo de su tienda presas del pánico, se desorientaran y nunca lograran regresar. Sin embargo, a excepción de los rastros de radiación hallados en la ropa de los fallecidos, no hay evidencias que prueben esta versión.

· TEORÍA DE LOS MEDICAMENTOS – Según esta teoría, los miembros del grupo habían estado probando medicamentos que reducen la sensibilidad al frío. Pero los efectos secundarios podrían haberles provocado brotes de fuerza y agresividad incontroladas. Esto habría llevado a una brutal pelea entre los miembros del grupo. Cuando desapareció el efecto de las sustancias químicas, los excursionistas, heridos y exhaustos, murieron a la intemperie. Aunque esta versión no ha sido refutada, tampoco hay ninguna evidencia directa que la respalde.

· TEORÍA SOBRE ESPIONAJE – Según el escritor Alexei Rakitin, agentes de la KGB se infiltraron en el grupo. Rakitin afirma que se suponía que estos espías se reunirían con espías estadounidenses cerca del paso y les darían muestras de las partículas radiactivas presentes sus ropas. Supuestamente, estas partículas podrían proporcionar información sobre el programa nuclear soviético, y acusar así a los estadounidenses por espionaje. Pero algo salió mal, los agentes de la KGB fueron descubiertos y el grupo fue asesinado por los espías. Esta versión es una teoría conspirativa

· TEORÍA DE LOS PRESOS – Según esta teoría, el grupo fue asesinado por reclusos que escaparon de un campo de prisioneros cercano.

· TEORÍA MILITAR– Algunos investigadores dijeron que se estaban realizando experimentos secretos en los Urales. Cualquier testigo tenía que ser eliminado. Según esta teoría, el grupo fue asesinado por los militares de manera secreta. No hay pruebas que apoyen esta versión.

· TEORÍA DE LA TORMENTA – Registros guardados por algunos testigos muestran que el día en el que los excursionistas murieron se produjo un huracán en el paso y sus alrededores. Según esta teoría, algún miembro del grupo salió de la tienda y fue arrastrado por una ráfaga de viento. Los otros miembros del grupo se apresuraron a rescatarle, pero también fueron arrastrados cuesta abajo. La oficina del fiscal está evaluando esta teoría.

· TEORÍA MANSI – Los primeros sospechosos de las muertes fueron los residentes locales. La razón era que la tienda estaba rasgada. El pueblo Mansi y aquellos que los conocían bien afirmaron que nadie había ido al paso a esa hora. Más tarde se estableció que la tienda fue rajada desde el interior. La teoría no fue confirmada.

· LA VERSIÓN DE LA AVALANCHA – Según esta teoría, durante la noche de la tragedia hubo una fuerte nevada en el paso. La temperatura bajó a -40 °C. Esto provocó que se produjese una avalancha que impactó en la tienda. Después de salir de la tienda, sin ropa ni equipo de abrigo, los excursionistas murieron debido al frío. La Fiscalía está investigando esta teoría.

· LA TEORÍA DE LA DISPUTA – Según esta teoría, la tragedia fue provocada por una pelea cotidiana que puede ocurrir fácilmente entre jóvenes, por una disputa sentimental o por intoxicación alcohólica. Sin embargo, no había restos de alcohol en la sangre de los miembros del grupo, y en los diarios no se mencionan indicios de un posible conflicto por un amor no correspondido. No hay evidencias reales que respalden esta teoría.

Fuentes de consulta e imagen: dyatlov / elpais/ moscowtimes/ snopes/ siberiantimes/ Wikimedia commons

Más historias que te pueden interesar: