La pequeña niña india que decidió convertirse en activista tras conocer en persona a Mahatma Gandhi
Tras su regreso a la India en 1915 (después de su estancia en Sudáfrica) Mahatma Gandhi se dedicó a viajar a diferentes puntos del país con el fin de concienciar y ayudar en la lucha pacífica contra el régimen colonialista del ‘Raj británico’, que dominó y gobernó en varios países del subcontinente indio.
Entre aquellos viajes destaca uno que realizó en 1925 a Ahmedabad (séptima ciudad más poblada del país y la de mayor población del estado de Guyarat) donde visitó el áshram (monasterio y lugar de meditación del hinduismo).
Tal y como pasaba en todas las visitas que realizaba a los diferentes puntos de la India, Mahatma Gandhi congregaba a un enorme número de personas que iban a ver a su líder y escuchar sus sabias palabras. En aquella ocasión entre el público presente se encontraba Usha Mehta, una pequeña niña de tan solo cinco años que quedo entusiasmada a pesar de su corta edad.
Ese fue el inicio de una larga vida dedicada al activismo político, llegando a participar en protestas callejeras (e incluso enfrentarse a la policía) a los ocho años, cuando, en noviembre de 1928, formó parte de la marcha en protesta contra la comisión gubernamental del Raj británico presidida por Sir John Simon y que fue conocida como ‘Simon Commison’ y en la policía golpeó a varios de los manifestantes, llegando a fallecer uno de ellos, Lala Lajpat Rai, quien en aquello momentos era uno de los líderes del movimiento de independencia indio.
La pequeña Usha Mehtaquedó concienciada por la causa independentista de su país y durante los siguientes años participó en todo tipo de movimientos sociales y activistas, decidiendo que iba a consagrar su vida entera a dicha causa y a propagar la palabra de Gandhi.
Pero uno de los momentos álgidos en la vida de Usha Mehta como activista tuvo lugar en 1942, cuando el 9 de agosto las autoridades británicas ordenaron apresar a Mahatma Gandhi y los principales líderes del movimiento.
Unos días después, la joven activista (que en aquel momento ya tenía 22 años de edad) junto a un grupo de compañeros consiguió hacerse con un equipo de radiofónico y crear una emisora clandestina (llamada ‘Secret Congress Radio’) desde la que se estuvo retransmitiendo los mensajes de Gandhi y los miembros detenidos a lo largo de los siguientes tres meses.
La emisora Secret Congress Radio se convirtió durante aquel tiempo en el principal medio de información del movimiento pro-independencia de la India, siendo perseguidos por las autoridades a lo largo de las siguientes semanas y no consiguiendo dar con ellos, ya que diariamente cambiaban la ubicación desde donde retransmitían.
El 12 de noviembre de 1942 Usha Mehta y algunos de sus compañeros fueron descubiertos por la policía, tras ser traicionados por uno de los técnicos del grupo, siendo juzgada y enviada a prisión para cumplir una condena de cuatro años (hasta 1946 en el que salió en libertad). El encierro en prisión mermó la salud de la joven, arrastrando algunos problemas a lo largo del resto de su vida.
A pesar de que la India conseguiría la independencia (el 15 de agosto de 1947) Usha Mehta decidió continuar con su activismo social y se convirtió en una de las principales propagadoras del mensaje de Gandhi (que fallecería el 30 de enero de 1948), dedicando su vida por completo a ayudar a los más desprotegidos durante el resto de su vida.
Falleció en agosto del año 2000 a los 80 años de edad, tras haber participado en unas agotadoras jornadas reivindicativas en conmemoración al movimiento Quit India de 1942 (el mismo por el que creó la emisora de radio clandestina).
Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Más historias que te pueden interesar: