El horror vivido en Auschwitz a través de los dibujos de un preso anónimo

A pesar de haber transcurrido siete décadas desde que tuvo lugar el genocidio nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, nuevos relatos y testimonios de lo acontecido han ido conociéndose a lo largo de los años.

Unos hechos que, aunque parezca que todo ya está contado, siguen escondiendo multitud de  historias personales de cada uno de los personajes (victimas o verdugos) que protagonizaron la que se podría describir como una de las etapas más negras de la Historia de la humanidad.

Entre las muchas historias que se vivieron en el campo de concentración de Auschwitz, hoy os traemos el testimonio del horror de lo que allí ocurrió explicado a través de los dibujos de un preso anónimo y del que tan solo se conocen sus iniciales: MM

Fue un ex preso llamado Józef Odi quien los encontró dos años después de finalizar la IIGM, cuando trabajaba como vigilante en aquel infame lugar y se topó casualmente con una botella escondida en los cimientos de uno de los barracones, que estaba a escasos metros del lugar donde se utilizó como cámara de gas y de los crematorios IV y V de Auschwitz-Birkenau.

En el interior de la botella se encontraban las 22 páginas de un cuaderno, las cuales estaban repletas de dibujos en los que se representaban de una manera detallada escenas cotidianas de lo que  aconteció en Auschwitz.

Niños siendo separados de los brazos de sus padres, soldados nazis fumando tranquilamente un cigarrillo mientras a sus espaldas eran incinerados presos judíos, camiones cargados de cadáveres, vagones de tren llegando al campo de concentración transportando a los presos… Todo dibujado con gran destreza y sin olvidarse de incluir detalles cómo números de placa, matriculas, barracones.

Se calcula que los dibujos fueron realizados no más tarde de 1942, debido a que en ninguno de ellos aparece la segunda ala de la puerta principal del campo, ya que esta fue construida entre los años 1943-44.

Otro detalle que se aprecia es que la colección está inacabada, por lo que despierta muchas hipótesis sobre el posible destino del artista que los realizó ¿sería uno más de los millones de presos que murieron a causa del genocidio? ¿fue el autor de los dibujos quien los escondió dentro de la botella en que fueron encontrados o los dejó al cargo de otro preso para que éste se encargase de dar a conocer al mundo los horrores e infamias que se vivieron por culpa de los nazis?

Muchos son los interrogantes que surgen alrededor del artista que realizó con valor y coraje esta serie de dibujos, debido a que este tipo de expresiones artística estaban duramente perseguidas y castigadas en el campo de concentración, siendo el castigo para los infractores ir derechos a la cámara de gas.

Fuente: auschwitz.org