En un complejo de túneles y cámaras en Saqqara, la necrópolis dedicada a Anubis, se hallaron recientemente unas catacumbas que contienen el cuerpo momificado de ocho millones de perros y que fueron sacrificados siendo éstos aun cachorros.
Dichas catacumbas habían sido descubiertas en 1897 por el egiptólogo francés Jacques De Morgan, pero se desconocía la cantidad de momificaciones que allí podrían estar depositadas.
El equipo de arqueólogos organizado por las Naciones Unidas y dirigidos por el Dr. Paul Nicholson, de la Universidad de Cardiff, que actualmente está trabajando allí, ha determinado que la datación de los ritos en los que fueron sacrificados los cachorros es aproximadamente de hace unos 2.500 años.
Otro de los datos revelados por la investigación es el número aproximado de animales sacrificados, la mayoría de éstos cuando tan solo contaban con unas pocas horas de vida, que podría rondar los ocho millones.
En el Antiguo Egipto era frecuente el realizar rituales en los que se sacrificaban animales recién nacidos y se ofrecían como presente a los Dioses.
Uno de esos dioses a los que se les ofrecía culto era Anubis “Señor de la necrópolis” y Dios del Duat.
Anubis era representado con una cabeza de chacal y era el encargado (según la mitología egipcia) de de guiar al espíritu de los muertos al otro mundo.
Para los antiguos egipcios, estos rituales no eran considerados como un sacrificio o maltrato a los animales, sino que, contrariamente a lo que parece, era un acto piadoso en el que ofrecían el alma de los cachorros que actuaba como intermediario entre el donante y los dioses.
Entre los restos también se han encontrado cadáveres momificados de gatos y chacales.
Post publicado originalmente para Yahoo! Noticias España el 5/5/2011:
https://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/hallados-8-millones-cachorros-momificados-en-unas-catacumbas-155811140.html
Fuentes de consulta: livescience y nationalgeographic