Un año después de haber empezado la Segunda Guerra Mundial, uno de los objetivos prioritarios de Adolf Hitler era tener el control sobre el Reino Unido. Varios eran los planes que había diseñado, entre los que se encontraba convencer pacíficamente al Primer Ministro Winston Churchill de crear una alianza entre británicos y alemanes o acabar invadiéndolo a través de un ataque masivo que dejase prácticamente destruida su capital.
La primera de las propuestas no fue aceptada por el gobierno del Reino Unido, por lo que se optó por la segunda opción: bombardear la ciudad de Londres.
Entre el 7 de octubre de 1940 y el 6 de junio de 1941 la capital londinense sufrió un masivo y devastador ataque de aviones del ejército alemán que arrojaron sobre la ciudad miles de bombas. Fueron unos días en el que él pánico estuvo presente día y noche en la vida de los habitantes de la capital.
Siete décadas después podemos interactuar y saber cuándo, dónde y qué tipo de bombas cayeron sobre la ciudad de Londres, gracias a una ampliación web (también descargable en móviles Android) en la que aparecen todos los puntos atacados por la Luftwaffe (fuerza aérea nazi).
Durante ese ataque masivo la palabra «blitz», cuyo significado es relámpago en alemán (y que se conoció como «guerra relámpago»), se puso de moda y no es de extrañar ese nombre tras poderse comprobar la brutal fuerza ofensiva que ejerció la aviación alemana sobre Londres. Según los expertos, lo extraño es que la capital en sí hubiese sobrevivido y mantenido en pie.
Muchos de los edificios más significativos sufrieron algún ataque, incluido el Palacio de Buckingham (residencia del rey Jorge VI y su familia). Pero no solo las construcciones sufrieron desperfectos, ya que cerca de 20.000 civiles murieron durante los bombardeos.
El proyecto del mapa interactivo ha sido bautizado con el nombre de Bomb Sight y con él se pretende hacer una reconstrucción fidedigna de lo acontecido a lo largo de esos fatídicos y angustiosos días.
El mapa es realmente sobrecogedor en un primer vistazo, ya que bajo todos los puntos rojos (cada uno representa una bomba) no se ve ni un centímetro de la ciudad. Después, acercando el zoom, se puede comprobar uno por uno todos los lugares afectados, incluyendo con una extensa información.
Todo aquel que se descargue la app para el móvil y pasee por las calles londinense podrá saber cada punto en el que cayó una bomba, el día y de qué tipo era.